¿CÓMO ELIMINAR CREENCIAS LIMITADORAS?

Parte II

Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. Es bien sabido que si alguien realmente cree que quede hacer algo, lo hará, y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Nuestras creencias acerca de nosotros mismos y de lo que es posible en el mundo que nos rodea tienen un gran efecto sobre nuestra eficacia cotidiana.

Tenemos creencias que nos potencian y también creencias que nos limitan.

La mayoría de las personas reconocen que sus creencias pueden afectar su salud tanto directa como indirectamente. ¿Qué podemos hacer para sustituir las creencias negativas por creencias que contribuyan a mejorar nuestra salud física y mental?

La Programación Neurolingüística (PNL) nos proporciona un conjunto de herramientas de conducta que permiten el acceso a algunos de los mecanismos ocultos de las creencias.

Si constantemente te encuentras con pensamientos y creencias que limitan tu actuar, prueba a seguir esta sencilla técnica que te permitirá ir desinstalando poco a poco las creencias que te limitan e instalar nuevas creencias que disparen tu potencial.

PASO 1: Pregúntate: ¿En qué quiero creer en lugar de creer en esto que me está limitando?

PASO 2: Utiliza la emoción negativa como dolor o miedo como “palanca”, date cuenta que el dolor o el miedo son perjudiciales para tu vida…. Imagina qué tan liberad@ te sentirías si te quitaras ese peso de encima-

PASO 3: ¡Interrumpe esa pauta limitadora! Cada vez que te invada esa sensación desagradable al recordar esa creencia limitadora, interrúmpela a través de rayar el disco o agregarle música de circo si son sonidos los que predominan o convertirla en dibujos animados o visualizándola en cámara lenta si son imágenes. Lo que buscamos es que esta creencia pierda su fuerza y rompamos el esquema con el que se ha venido manejando.

PASO 4: Ahora piensa: ¿En que quieres creer en lugar de eso que te estaba dañando?. Crea una alternativa mejor, más saludable, mas potenciadora. Piensa y anota todas las cosas en las que puedes creer en lugar de la vieja pauta.

PASO 5: Condiciona y “ancla” la nueva creencia: Imagina muy intensamente todos los ingredientes: Ilumínala con colores agradables, ponle una música de fondo que te agrade o el sonido que prefieras, experimenta la sensación de sentirte capaz con esta nueva creencia.

PASO 6: Ahora, cada vez que te sientas invadid@ por una creencia limitadora, ¡interrumpe esa pauta! E inmediatamente visualiza la nueva creencia hasta que experimentes esa sensación de bienestar que te produce la nueva pauta.

Si constantemente repites esta técnica iras creando enlaces neuronales que poco a poco modificarán el software de tu mente.

Tags: No tags

Leave a Comment